Perfiles

Perfil de Ingreso

Alumnado que concluyó estudios de educación Secundaria, cuyo grupo de edad se encuentra generalmente entre los 15 y 16 años de edad, sin embargo; dado que los servicios que brindan diversos organismos descentralizados del estado, así como instituciones particulares que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial, el grupo de edad de ingreso a cursar este Plan de Estudios puede variar de una institución a otra. En términos generales, las características deseables del alumnado que ingresará a cursar estudios de Nivel Medio Superior estarán basadas en el perfil de egreso del nivel Secundaria, establecido en el Modelo Educativo para la Educación Obligatorio

  • Lenguaje Y Comunicación Utiliza El Español Para Comunicarse Con Eficacia, Respeto Y Seguridad En Distintos Contextos Y Con Múltiples Propósitos
  • Pensamiento Matemático Amplía Su Conocimiento De Técnicas Y Conceptos Matemáticos Para Plantear Y Resolver Problemas Con Distinto Grado De Complejidad,Así Como Para Proyectar Escenarios Y Analizar Situaciones. Valora Las Cualidades Del Pensamiento Matemático.
  • Exploración Y Comprensión Del Mundo Natural Y Social Identifica Una Variedad De Fenómenos Naturales Y Sociales, Lee Acerca De Ellos, Se Informa En Distintas Fuentes, Investiga A Partir De Métodos Científicos, Formula Preguntas De Complejidad Creciente, Realiza Análisis Y Experimentos.Sistematiza Sus Hallazgos, Responde A Sus Preguntas Y Emplea Modelos Para Representar Fenómenos. Comprende La Relevancia De Las Ciencias Naturales Y Sociales.
  • Pensamiento Crítico Y Solución De Problemas Formula Preguntas Para Resolver Problemas. Se Informa, Analiza Y Argumenta Las Soluciones Que Propone Y Fundamenta Sus Conclusiones.Reflexiona Sobre Sus Procesos De Pensamiento (Por Ejemplo, A Través De Bitácoras), Se Apoya En Organizadores Gráficos (Por Ejemplo, Tablas O Mapas Mentales) Para Representarlos Y Evalúa Su Efectividad.
  • Habilidades Socioemocionales Y Proyecto De Vida Asume Responsabilidad Sobre Su Bienestar Y El De Los Otros Y Lo Expresa Al Cuidarse A Sí Mismo Y A Los Demás. Aplica Estrategias Para Procurar Su Bienestar En El Corto, Mediano Y Largo Plaza (Por Ejemplo, Hacer Ejercicio). Analiza Los Recursos Que Le Permiten Transformar Retos En Oportunidades. Comprende El Concepto De Proyecto De Vida Para El Diseño De Planes Personales.
  • Colaboración Y Trabajo En Equipo Reconoce, Respeta Y Aprecia La Diversidad De Capacidades Y Visiones Al Trabajar De Manera Colaborativa.Tiene Iniciativa, Emprende Y Se Esfuerza Por Lograr Proyectos Personales Y Colectivos.
  • Convivencia Y Ciudadanía Se Identifica Como Mexicano Y Siente Amor Por México. Reconoce La Diversidad Individual, Social, Cultural, Étnica Y Lingüística Del País, Y Tiene Consciencia Del Papel De México En El Mundo. Actúa Con Responsabilidad Social, Apego A Los Derechos Humanos Y Respeto A La Ley.
  • Apreciación Y Expresión Artísticas Analiza, Aprecia Y Realiza Distintas Manifestaciones Artísticas. Identifica Y Ejerce Sus Derechos Culturales (Por Ejemplo, El Derecho A Practicar Sus Costumbres Y Tradiciones). Aplica Su Creatividad Para Expresarse Por Medio De Elementos De Las Artes (Entre Ellas, La Música, La Danza Y El Teatro).
  • Atención Al Cuerpo Y La Salud Activa Sus Habilidades Corporales Y Las Adapta A Distintas Situaciones Que Se Afrontan En El Juego Y El Deporte Escolar.Adopta Un Enfoque Preventivo Al Identificar Las Ventajas De Cuidar Su Cuerpo, Tener Una Alimentación Correcta Y Practicar Actividad Física Con Regularidad.
  • Cuidado Del Medio Ambiente Promueve El Cuidado Del Medio Ambiente De Forma Activa. Identifica Problemas Relacionados Con El Cuidado De Los Ecosistemas Y Las Soluciones Que Impliquen La Utilización De Los Recursos Naturales Con Responsabilidad Y Racionalidad. Se Compromete Con La Aplicación De Acciones Sustentables En Su Entorno (Por Ejemplo, Reciclar Y Ahorrar Agua).
  • Habilidades Digitales Compara Y Elige Los Recursos Tecnológicos A Su Alcance Y Los Aprovecha Con Una Variedad De Fines De Manera Ética Y Responsable. Aprende Diversas Formas Para Comunicarse Y Obtener Información, Seleccionarla, Analizarla, Evaluarla, Discriminarla Y Organizarla

Perfil de Egreso

El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria establece un perfil de egreso progresivo, con el fin de adquirir los aprendizajes y competencias a lo largo de la trayectoria escolar de los estudiantes. Esta progresión estructura los perfiles de egreso de la educación obligatoria en sus 4 niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y media superior. Los aprendizajes alcanzados en cada nivel educativo constituyen el fundamento de los aprendizajes del siguiente (perfiles de ingreso) y el de la Educación Media Superior representa el último nivel de logro esperado para todo el trayecto de la educación obligatoria.

Cuando un estudiante concluya el Nivel Medio Superior, será deseable que cuente con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se enuncian en el perfil de egreso y que se corresponden con las competencias del Marco Curricular Común de la EMS [17].

Métodos Y Actividades Para Alcanzar Los Objetivos Y El Perfil De Egreso

 

Situados En Un Modelo De Enseñanza Centrado En El Aprendizaje Y En Un Enfoque Educativo Basado En El Desarrollo De Competencias, Los Métodos Y Las Actividades A Desarrollar En El Plan De Estudios, Tendrán Que Considerar Que:

 

  1. Las Competencias Se Adquieren Enfrentando Al Alumno A Actividades Y No Mediante La Transmisión De Conocimientos O La Automatización De Ellos.
  2. Las Competencias Se Desarrollan A Lo Largo De Todo El Proceso Educativo, Dentro Y Fuera De La Escuela.
  3. La Actividad De Aprendizaje Es El Espacio Ideal En El Que Se Movilizan Conocimientos, Habilidades, Actitudes Y Valores.
  4. Las Situaciones De Aprendizaje Serán Significativas Para El Estudiante En La Medida Que Éstas Le Sean Atractivas Y Se Sitúen En Su Entorno Actual.
  5. La Función Del Docente De Acuerdo Al Perfil Definido En El Acuerdo Número 447 Por El Que Se Establecen Las Competencias Docentes Para Quienes Impartan Educación Media Superior En La Modalidad Escolarizada Es Promover Y Facilitar El Aprendizaje Entre Los Estudiantes, A Partir Del Diseño Y Selección De Secuencias Didácticas, Reconocimiento Del Contexto Que Vive El Estudiante, Selección De Materiales, Promoción De Un Trabajo Interdisciplinario Y Acompañar El Proceso De Aprendizaje Del Estudiante. (Ver Anexo 7)
  6. El Docente Es Un Mediador Entre Los Alumnos Y Su Experiencia Sociocultural Y Disciplinaria, Su Papel Es El De Ayudar Al Alumno A La Construcción De Los Andamios Que Le Permitan La Movilización De Sus Conocimientos, Habilidades, Actitudes Y Valores, Promoviendo El Traspaso Progresivo De La Responsabilidad De Aprender.
  7. El Alumno Es El Protagonista Del Hecho Educativo Y El Responsable De La Construcción De Su Aprendizaje.

 

[17] En El Acuerdo Secretarial 444 Se Establecen Las Competencias Que Constituyen El Marco Curricular Común (MCC) Del Sistema Nacional Del Bachillerato (SNB), En Su Artículo 1 Se Establecen: I. Las Competencias Genéricas, II Las Competencias Disciplinares Básicas, Y III. Los Aspectos Que Deberán Considerarse Para La Elaboración Y Determinación De Las Competencias Disciplinares Extendidas Y Las Competencias Profesionales. En El Artículo 2 Se Menciona Que El MCC Está Orientado A Dotar A La EMS De Una Identidad Que Responda A Sus Necesidades Presentes Y Futuras Y Tiene Como Base Las Competencias Antes Citadas.