Modelo Educativo

Modalidad Educativa

Según lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley General de Educación y en el AcuerdoSecretarial 445 por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades, la del Bachillerato General corresponde a la escolarizada con opción presencial, en la que los alumnos acuden regularmente a la escuela y guardan coincidencias espaciales y temporales:

  • Aprenden en grupo. Por lo menos 80 % de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisión del docente.
  • Siguen una trayectoria curricular preestablecida;
  • Cuentan dentro del plantel con mediación docente obligatoria;
  • Pueden prescindir de la mediación digital;
  • Tienen en el plantel un espacio de estudio fijo;
  • Deben ajustarse a un calendario y horario fijos;
  • Están sujetos a las evaluaciones que para acreditar los programas de estudio aplique la institución educativa;
  • Deben cumplir y acreditar el plan y programas de estudio para ser objeto de certificación, y Obtienen de la institución educativa el documento de certificación correspondiente.

 

Duración Del Ciclo Educativo

Los alumnos inscritos deberán cursar 6 semestres de manera regular para concluir el bachillerato, un semestre tendrá una duración de 20 semanas, distribuidas en 16 semanas efectivas de clases y 4 semanas para el período intersemestral; razón por la cual la duración total del plan de estudios es de 3 años.

 

Modelo Educativo

El modelo educativo elaborado por la Dirección General del Bachillerato se sustenta en un modelo teórico, mismo que de manera particular representa a la acción educativa y una interpretación particular de la enseñanza y del currículum.

En este sentido el modelo educativo da cuenta de las teorías y enfoques pedagógicos que orientan el plan de estudio y es a partir de este encuadre teórico que se elaboran los programas de estudio, se definen sus elementos constitutivos, se delimitan las actuaciones de autoridades, alumnos, profesores, padres y madres de familia.

El paradigma que adopta la DGB para sustentar su hacer educativo es el correspondiente al constructivista, dentro del cual podemos ubicar diversas corrientes o teorías como la psicogenética, la cognitiva y la social.

El paradigma psicogenético, propuesto por Piaget, se interesó en sus inicios por aspectos epistemológicos privilegiando el estudio de la construcción del conocimiento en el plano individual e interno.

Mientras que el aprendizaje significativo de Ausubel es una propuesta sobre el aprendizaje en contextos escolares reales, donde el aprendizaje no se incorpora la estructura cognitiva del alumnado de forma arbitraria, sino una relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas del estudiantado.

Finalmente, en el paradigma sociocultural o sociohistórico propuesto por Vygotsky, se enfatiza que la construcción del conocimiento se realiza en conjunto con otras personas (exógeno). En este paradigma la mediación sociocultural es esencial para explicar el aprendizaje.