Perfil de Egreso
El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria establece un perfil de egreso progresivo, con el fin de adquirir los aprendizajes y competencias a lo largo de la trayectoria escolar de los estudiantes. Esta progresión estructura los perfiles de egreso de la educación obligatoria en sus 4 niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y media superior. Los aprendizajes alcanzados en cada nivel educativo constituyen el fundamento de los aprendizajes del siguiente (perfiles de ingreso) y el de la Educación Media Superior representa el último nivel de logro esperado para todo el trayecto de la educación obligatoria.
Cuando un estudiante concluya el Nivel Medio Superior, será deseable que cuente con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se enuncian en el perfil de egreso y que se corresponden con las competencias del Marco Curricular Común de la EMS [17].
Métodos Y Actividades Para Alcanzar Los Objetivos Y El Perfil De Egreso
Situados En Un Modelo De Enseñanza Centrado En El Aprendizaje Y En Un Enfoque Educativo Basado En El Desarrollo De Competencias, Los Métodos Y Las Actividades A Desarrollar En El Plan De Estudios, Tendrán Que Considerar Que:
- Las Competencias Se Adquieren Enfrentando Al Alumno A Actividades Y No Mediante La Transmisión De Conocimientos O La Automatización De Ellos.
- Las Competencias Se Desarrollan A Lo Largo De Todo El Proceso Educativo, Dentro Y Fuera De La Escuela.
- La Actividad De Aprendizaje Es El Espacio Ideal En El Que Se Movilizan Conocimientos, Habilidades, Actitudes Y Valores.
- Las Situaciones De Aprendizaje Serán Significativas Para El Estudiante En La Medida Que Éstas Le Sean Atractivas Y Se Sitúen En Su Entorno Actual.
- La Función Del Docente De Acuerdo Al Perfil Definido En El Acuerdo Número 447 Por El Que Se Establecen Las Competencias Docentes Para Quienes Impartan Educación Media Superior En La Modalidad Escolarizada Es Promover Y Facilitar El Aprendizaje Entre Los Estudiantes, A Partir Del Diseño Y Selección De Secuencias Didácticas, Reconocimiento Del Contexto Que Vive El Estudiante, Selección De Materiales, Promoción De Un Trabajo Interdisciplinario Y Acompañar El Proceso De Aprendizaje Del Estudiante. (Ver Anexo 7)
- El Docente Es Un Mediador Entre Los Alumnos Y Su Experiencia Sociocultural Y Disciplinaria, Su Papel Es El De Ayudar Al Alumno A La Construcción De Los Andamios Que Le Permitan La Movilización De Sus Conocimientos, Habilidades, Actitudes Y Valores, Promoviendo El Traspaso Progresivo De La Responsabilidad De Aprender.
- El Alumno Es El Protagonista Del Hecho Educativo Y El Responsable De La Construcción De Su Aprendizaje.
[17] En El Acuerdo Secretarial 444 Se Establecen Las Competencias Que Constituyen El Marco Curricular Común (MCC) Del Sistema Nacional Del Bachillerato (SNB), En Su Artículo 1 Se Establecen: I. Las Competencias Genéricas, II Las Competencias Disciplinares Básicas, Y III. Los Aspectos Que Deberán Considerarse Para La Elaboración Y Determinación De Las Competencias Disciplinares Extendidas Y Las Competencias Profesionales. En El Artículo 2 Se Menciona Que El MCC Está Orientado A Dotar A La EMS De Una Identidad Que Responda A Sus Necesidades Presentes Y Futuras Y Tiene Como Base Las Competencias Antes Citadas.